ALT1040 Labs: Microsoft Touch Mouse

Hace unas semanas Microsoft lanzó un nuevo ratón, lo cual no es realmente una novedad, sino fuera porque se trata de un ratón sin botones y que además es multitactil. Estoy hablando de Touch Mouse, que lleva a los usuarios una forma completamente nueva de interactuar con nuestro ratón y por lo tanto, con nuestro ordenador. Si tuviera que realizar una comparación rápida para que entendiesen de qué ratón se trata les diría que es un concepto similar al del Magic Touch de Apple, pero con algunas diferencias a tener en cuenta, aunque a simple vista puede no haberlas.

La interacción con nuestros ordenadores siempre se ha estado haciendo mediante un teclado y un ratón, pero esto es algo que está cambiando poco a poco desde la llegada de los gestos multitaciles, aunque con los portátiles el ratón no existía y en su reemplazo que era el touchpad. Estos poco a poco han ido han ido adoptando los gestos multi-touch y en ese sentido quienes mejor lo han explotado son en Apple, aunque siempre he tenido la creencia en qué Logitech son los mejores haciendo teclados y ratones.

Pero volvamos a Microsoft y su nuevo ratón, que no tiene nada que envidiar a los otros. ElTouch Mouse no es el primer ratón con capacidades multitactiles de los de Redmond, antes de estos han llegado Arc Touch Mouse y Explorer Touch Mouse. El primero de estos dos lo he usado bastante y no me terminaba de acostumbrar a él, quizá por el tamaño de mi mano no me adaptaba demasiado bien y terminaba haciendo que se me cansase la mano, algo que no me ha sucedido con Touch Mouse, que sin duda es un gran paso adelante y se sitúa cómo el mejor ratón de Microsoft.

Diseño atractivo

Se trata de un ratón bastante sencillo, pero atractivo, con líneas muy bien definidas y sin complicaciones para el usuario: no hay botones por ningún lado, lo cual se traduce en un mejor uso cuando ya te has acostumbrado al uso de este periférico. Además de tener un diseño sencillo es bastante ergonómico y resultará ser bastante cómodo para el uso de personas con las manos de todo tipo de tamaños, aunque siendo completamente justos no es tan cómodo como el MX Revolution de Logitech, que es el más cómodo de los que he usado.

Unas de los problemas que más nos podemos encontrar con un ratón es que no sea cómodo y su uso se convierta en una tortura. Y no sólo es cómodo de usar sino que también es agradable, responde bastante bien a los movimientos y es ligero, con una superficie bastante cuidada, aunque tampoco es la mejor.

En la parte superior como he comentado antes, destaca su diseño porque no tiene ningún tipo de botón y tiene una zona punteada con cruces pequeñas que nos indica la zona táctil en la que el mouse captará los movimientos de nuestros dedos. Y aunque no tenga botones, tenemos botón derecho e izquierdo como siempre, siendo usados como en los ratones de Apple.

Otra de las cosas buenas que posee el Touch Mouse es su receptor Plug-And-Go. Se trata de un mini-usb que cuando no lo tenemos conectado a uno de los puertos de nuestro equipo puede ser fácilmente transportado en el propio ratón, ya que tiene un compartimento pensado para el receptor, lo que es un punto muy bueno si queremos transportar nuestro ratón a diferentes localizaciones junto con un portátil.

Gestos multitactiles buenos, aunque mejorables

Pero voy a lo interesante de este ratón, los gestos multi-touch. Microsoft ha desarrollado este ratón para que sea capaz de responder a los gestos con uno, dos y tres dedos, proveyendo de diferentes tipos de gestos con los que podemos manipular las ventanas. En el siguiente vídeo puedes ver una explicación muy clara de todos estos, cortesía de Microsoft.

Microsoft, llevando una mejor experiencia a sus usuarios

A pesar de estos fallos, de importancia o no, he de decir que este ratón me ha dejado enamorado, por una razón muy clara: lleva a los usuarios una experiencia de usuario completamente mejorada respecto a lo que estamos acostumbrados con los PC. Ratones incómodos, acciones que podemos realizar pero de una forma muy lenta y en definitiva, haciendo que el usuario muchas veces prefiera usar el teclado para tocar las menos veces posibles el ratón.

Con Touch Mouse esto empieza a cambiar y espero que el resto de fabricantes que realizan ratones para PC tome buena nota y comience a seguir los pasos que han tomado en Redmond. Con este dispositivo han logrado que para algunas cosas prefiera usar el ratón al teclado, o al menos que el mouse resulte tan agradable de usar que si ya lo estoy usando no sea necesario soltarlo e irme al teclado. El camino que ha tomado Microsoft me parece completamente acertado y creo que puede suponer un antes y un después en el uso de este tipo de periféricos.

No quiero hacer una comparación demasiado directa con Apple ya que en este sentido tienen todo bastante pulido, sin embargo lo que está logrando Microsoft en este comienzo me parece bastante bueno y tan sólo faltan hacer mejoras, unas más pequeñas y otras más importantes. Muy buena parte del hardware lo tienen bien conseguido, aunque es mejorable, pero la mayor mejora se debe producir en el sistema operativo, y ahí la pelota está en el tejado de Microsoft completamente.

Está muy bien disponer de un ratón de gran precisión y gestos multitáctiles, sin embargo el sistema operativo debe permitir algo más que mover ventanas. Quizá esto venga en el próximo Windows 8, no lo sé, pero sería algo realmente bueno que el sistema operativo venga preparado para tener diferentes tipos de gestos y por supuesto, que se ofrezca una API para que los desarrolladores de terceros puedan hacer uso de estos. Ya digo, actualmente está muy bien, pero debería ser un comienzo y no limitarse tan sólo a hacer scroll y manipular ventanas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s