Escándalo por ‘aplicaciones espías’ en teléfonos móviles

El día miércoles salió a luz que existe una aplicación escondida en los teléfonos inteligentes más populares del mercado que sirve para registrar todo lo que hace el usuario

Junto con la noticia, el programador Trevor Eckhart publicó un video de 17 minutos que demostraba como este software en su HTC Evo 3D rastraba todas las teclas que presionaba e incluso el contenido de los mensajes de texto que enviaba.

Las acusaciones llevaron a que el creador del software, Carrier IQ, envié una carta amenazándolo. El grupo de derechos digitales EFF defendió al programador y al poco tiempo el creador de la aplicación en cuestión se retractó y publicó una disculpa formal.

Los fabricantes de teléfonos y proveedores de telefonía celular reaccionaron rápidamente a las crecientes críticas y quejas de sus usuarios. Muchos publicaron boletines de prensa clarificando su posición, aquí está un resumen de lo que sostienen:

Apple si utiliza software que registra lo que haces, aunque en una declaración oficial la compañía dijo que “dejamos de ofrecer soporte para Carrier IQ con iOS5 en la mayoría de nuestros productos y lo eliminaremos por completo en futurasactualizaciones de software.” Ellos también reiteraron que los usuarios deben aprobar la acción de compartir información, y si lo hace, esta es enviada de manera anónima, codificada y no incluye información personal. “Nunca registramos teclas presionadas, mensajes o cualquier otra información personal para diagnosticar información y no tenemos planes de hacerlo nunca.” Más información sobre como Carrier IQ funciona en iOS está disponible en un blog post del hacker del iPhoneGrant Paul.

El fabricante de los teléfonos BlackBerry, Research In Motion expresó que “no pre-instalamos el app CarrierIQ en nuestros teléfonos BlackBerry o autorizamos a los proveedores que instalen el app CarrierIQ antes de su venta o distribución.” La compañía canadiense agregó que ellos no desarrollan o comisionan el desarrollo o distribución de esta aplicación pero prometen investigar los reportes y especulación que ha generado Carrier IQ.

Fuente: (http://mx.globedia.com/escandalo-aplicaciones-espias-telefonos-moviles)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s