Microsoft prepara “app” para evadir los lugares peligrosos

El GPS traza una ruta a seguir y muestra los delitos cometidos en la zona recorrida.

Microsoft acaba de solicitar una patente para una aplicación (app) de telefonía celular que incorpora el sistema de GPS que, entre varios otros datos, alerta al usuario cuando se acerca a una zona que las estadísticas determinan que es peligrosa.

Críticos de la aplicación consideran que el servicio perpetúa los estereotipos y algunos ya la bautizaron como la app “Evite el gueto”.

Microsoft —que aún no ha sacado la aplicación al mercado— ha mantenido silencio al respecto y rechazó la solicitud de entrevista hecha por BBC Mundo.

No obstante, debido a que la solicitud de la patente es de libre acceso al público, se sabe que la aplicación lleva el nombre de Producción de ruta peatonal.

Con lo anterior se pretende ofrecer al usuario la manera más cómoda y expedita para recorrer las calles de una ciudad a pie basándose en una serie de datos externos.

El sistema también incorpora los hábitos del peatón y su historial de rutas tomadas anteriormente para diagramar una vía con posibles paradas que se ajusten a sus preferencias en tiempo real.

Al elaborar la ruta la app recurre a bases de datos que pueden incluir información sobre el tiempo, las dificultades u obstáculos en le camino, así como las estadísticas de crimen y composición demográfica.

Estos dos elementos son los que más molestan a los grupos y organizaciones que trabajan contra la discriminación y marginación de comunidades urbanas.

“El problema es que la aplicación está haciendo un juicio de valor sin ofrecer los hechos reales de una zona”, expresó a la BBC Daniella Giggs Leger, vicepresidenta del proyecto de nuevas comunidades del Centre for American Progress, una organización de investigación liberal en Washington.

La señora Leger sale en defensa de Microsoft resaltando que son los críticos de la app los que hacen alusión al gueto. Le parece correcto que alguien quiera tener una idea del lugar por donde camina pero señala que hay una cantidad de situaciones y circunstancias que la aplicación no incorpora.

“Las estadísticas sobre el crimen pintan parte del retrato pero no es el retrato completo”, señaló. “Sólo porque en un lugar se dan muchos robos de automóviles no quiere decir que sea un gueto o que necesariamente sea peligroso pasar por ahí”, finalizó Leger.

Washington. BBC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s